Radio-flipados: estación de seguimiento de meteoridos

Buenas días.

El curro me tiene atrapado ultimamente y no he podido postear antes. Durante el Hackaton @olea y yo comentamos la idea de abrir un post en el foro para ir lanzando ideas sobre que podríamos crear.

Por suerto o por desgracia el jueves por la noche estoy pillando bus dirección Vigo. Me han avisado desde el curro que tengo que ir a poner en marcha la estación de seguimiento de satélites allí. Espero que solo sea un mes y algo así que estaré de vuelta para diciembre. Iré preparando una charla con todo lo que haga allí.

De todas formas deberíamos ver con que efectivos contamos para la estación de conteo de meteoros. También estaría bien que cada cual dijera que opina sobre el tema. Criticas constructivas son bien recibidas.

Empecemos con una poco de teoría.

El esquema anterior da una idea, más o menos clara, de que va todo esto. Tenemos una estación A que emite una señal, el meteoro al traspasar la atmósfera, ioniza un canal de partículas en las que la rebota la señal emitada por la estación A y así, consigue llegar a la estación B.

Uno de los principios de este cotarro es que la estación A y la estación B no tienen que tener visión directa entre ellas. Así evitamos que la señal se cuele cuando no debe.

Ahora la práctica que podríamos hacer.

Nosotros nos encargaremos de, como la estación B, de contar cuantas señales nos llegan de la estación A. Exceptuando los falsos positivos, señales equívocas, cada señal que llegue será un meteoro atravesando la atmósfera.
Para este contaje necesitaremos una antena, un receptor, algún software adecuado y su ordenador correspondiente.

“¿Pero quien será la estación B?”, os preguntaréis. Para ello utilizaremos el radar frances GRAVES.

Algunos datos interesantes sobre GRAVES.

Esta estación de radar frances se encuentra, aproximadamente a 1300 km de Almería, lo cual nos da un rango de distancia óptimo y transmite ininterrumpidamente a 143 Mhz. Es utilizado por todos los “contadores” de meteoros de Europa occidental.

¿Y que hardware sería necesario?

Llevo algún tiempo echándole un ojo a esto y creo que la lista se puede reducir bastante.

La antena, de tipo yagui, se puede fabricar o comprar, en caso de compra el precio no excedería los 100 euros.

Para el tema del receptor se pueden optar por receptores de radio definida por software, creo que en el Hacklab contamos con gente que sabe sobre el tema y nos podría decir cual es el más correcto.

Información sobre el chipset Realtek RTL2832U utilizado para estos menesteres.

¿Quien se apunta?

P.d. Igual estaría bien montar otra categoría para esto, ¿no?

2 Me gusta

¡Mola! Yo me apunto

El 13 de octubre de 2015, 11:16, dayvan [email protected]
escribió:

Esto mola muchísimo, todo lo que he hecho yo en la carrera con esto es a
nivel teórico
El 13/10/2015 11:16 a. m., “dayvan” [email protected]
escribió:

Mas literatura al respecto.

Utilizando equipos SDR low-cost.
http://www.livemeteors.com/Detecting%20meteor%20radio%20echoes%20using%20the%20RTL-SDR.pdf

Utilizando el dongle FONCUBE:

1 me gusta

+1

Me mola mucho este tema, intentaré seguiros la pista en todo lo que pueda.

A mi la cosa me reflipa que te cagas.

¿Tal vez se puedan plantear varias fases?:

  1. prueba de concepto
  • objetivo:
    • construir una instalación capaz de recibir señales ¿rebotadas en la Luna?
  • requisitos:
    • antena yagui (100 € aprox.)
    • dispositivo radio (Rad1o, o algún dongle)
    • ¿cable? ¿amplificador? ¿algo más?
  1. prototipo de estación
  • objetivo:
    • construir una estación «completa»
  • requisitos:
    • los de la fase 1
    • CPU dedicada
    • fuente de alimentación
    • ¿conexión a internet?
    • aplicación sw para la detección de meteoritos
    • aplicación sw para publicación de los datos
    • validar el prototipo (habría que concretar el caso de uso)
  1. estación definitiva
  • objetivo:
    • añadir el equipamiento necesario definitivo para operación desatendida 24x7
  • requisitos:
    • todos los de la fase 2
    • identificar una localización definitiva
    • equipamiento necesario para la instalación en la intemperie (si procede)

Esto así a vuelapluma. Supongo que me debo haber dejado cosas.

¿Nadie tiene nada más que decir? :-m

Id montándolo que eso tiene que estar funcionando para las Jornadas Hacklab.

Yo estaba en Portugal :open_mouth:

En dos o tres días os meteré caña desde Galicia.

El lun., 19 de octubre de 2015 14:46, olea <
[email protected]> escribió:

olea http://foro.hacklabalmeria.net/users/olea
October 19
MiguelAngelLV:

Id montándolo que eso tiene que estar funcionando para las Jornadas
Hacklab.

http://foro.hacklabalmeria.net/uploads/default/original/1X/b1d111a1e3761cc41208d2ff2693d515c2d40167.jpg

Para comentar, responde a este email o visita
Radio-flipados: estación de seguimiento de meteoridos
en tu navegador.

Para dar de baja tu suscripción a estos emails, visita tus preferencias
http://foro.hacklabalmeria.net/my/preferences.

Para dejar de recibir notificaciones sobre este tema en particular, haz
clic aquí
http://foro.hacklabalmeria.net/t/radio-flipados-estacion-de-seguimiento-de-meteoridos/6000/unsubscribe
.

Samuel Góngora

1 me gusta