Recomendaciones para soldar los kits NanoPlayBoard

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#1

Alguno me habéis preguntado sobre que herramientas o materiales pueden necesitarse para soldar los kits. Os dejo por aquí recomendaciones. No es necesario que tengáis de todo, intentaremos apañarnos con lo que tengamos pero si queréis darle caña a la soldadura son “must have”

  • Lo primero es el soldador. Siempre recomiendo tener varios, alguno de los típicos de 25-30w (los JBC son pata negra y os duraran toda la vida pero no son baratos) para los componentes con patillas (agujero pasante) y si se puede alguno de menor potencia. Al menos uno con punta fina (es imposible poner una gota pequeña de estaño con una punta como la cabeza de un plátano).
    Hay por ebay estaciones de soldadura chinorris (la mía es parecida a esta ). Hay un montón de tipos por ebay. Si alguno se animara le recomiendo que tenga también aire caliente porque son muy útiles para desoldar y soldar componentes SMD. Ademas al poder regularse la temperatura podemos alcanzar mas calor que con los soldadores convencionales y esto se nota si tratamos de soldar/desoldar con estaños sin plomo (o bajo porcentaje) que tienen un punto de fusión algo mayor.
    Con soldadores malos es mas probable que se obtengan malas soldaduras salvo que se sea un lince soldando, y sobre todo la punta del soldador tiene que estar limpia y estañada. Si el soldador no pega el estaño a su punta al calentar el hilo mejor que guardéis la punta en el cubo de la basura.

  • Estaño: Siempre recomiendo estaño fino (0,5 mm máximo) por la misma razón que las puntas finas. Nada de estaños gruesos de 1mm o superiores ni con fundentes ni cosas de esas. Los típicos son Sn/Pb 60/40 y funden bastante bien. Ojo con no comprar los Sn/Ag/Cu que ademas de ser mas caros necesitan mas temperatura.

  • Fundentes: aunque se puede soldar sin ellos para mi es tan imprescindible como el soldador y el estaño. Para componentes SMD mejor utilizar de los que van en jeringa (como esta) a los que son tipos pasta y van en tarro. Cualquiera de los dos son bastante marranos (ademas de desprender vapores que no conviene respirar) por lo que habrá que limpiar las soldaduras después. Yo suelo utilizar acetona de las ferreterías. También he visto a gente utilizar alcohol isopropílico (cuesta un huevo) o alcohol 96º a pelo.

  • Malla para desoldar: Otro imprescindible. Para retirar los excesos de estaño.

  • Pinzas: Para soldar SMD son imprescindibles. Por ebay buscad “tweezers” Mis preferidas son este tipo. Nunca se tienen suficientes pinzas.

  • Pasta de soldadura: Esto es especifico para SMD y es estaño en pasta. Esta pensado para aplicar con stencils pero se puede aplicar a mano directamente de la jeringa (es una tortura). Yo la suelo utilizar mezclada con flux a modo de mejunje para soldar los componentes con patillas muy juntas. Se puede comprar en jeringas parecidas a las del flux (pero el contenido es grisáceo oscuro) y las composiciones son parecidas a las del estaño en hilo. Cuidado que por ebay hay muchas que realmente son flux (solo fundente), no contienen el estaño y por lo tanto no fijan los componentes.

  • Soporte para el soldador: Esto debería ser obvio pero siempre acabamos haciendo malabares y quemándonos nosotros o las mesas (recordad, si al coger el soldador huele a pollo asado es que lo habéis cogido por donde no es). Ademas son interesantes los que tienen un hueco para las esponjas húmedas (no se puede soldar con un soldador sucio, y se limpian muy bien con algo humedo) o en su defecto un papel húmedo.

  • Recipientes para poner los componentes: Los componentes SMD tienen vida propia: saltan, se mueven si apartas la vista… se pierden con suma facilidad. Yo suelo preparar uno pequeño con papel para tenerlos localizados. Parece una tontería pero te evita mas de un mal rato.

Para soldar las placas yo comienzo por el acelerómetro que es el mas difícil de soldar y lo hago antes de tener nada soldado que me estorbe. Si alguno no se fía a empezar por él que siga este orden:

  1. Condensadores y resistencias de la cara inferior.

  2. Transistores de la cara inferior.

  3. Circuitos integrados de la cara inferior

Con esto ya habréis tomado algo de maña y que seguís con:

  1. Acelerómetro en cara superior

  2. Resto de componentes SMD en cara superior.

  3. Pulsadores

  4. Diodo SMD junto al conector de alimentación en cara superior

  5. Resto de componentes de agujero pasante

  6. Tiras de pines y zócalos

No comencéis por los componentes de agujero pasante y, en principio, mas fáciles de soldar, porque os estorbaran después para soldar los otros.

Para soldar los componentes SMD con pocas patillas yo suelo poner flux en uno de los pads de la placa (no al componente) y con el soldador pongo una pequeña gota de estaño asegurándome que queda completamente uniforme y se queda como una gota de agua no como una bolilla. Después aproximo el componente a su sitio con las pinzas en una mano y el soldador en la otra (importante tener buen pulso aquí) para calentar la soldadura cuando esté situado. Después sueldo el resto de pads. (es muchisimo mas rapido que andar doblando patillas, insertando y despues cortando como se hace con los componentes de agujero pasante).
Se entiende mejor viendo este video. La dificultad está en sujetar bien el componentes con las pinzas (y esas resistencias son mas grandes que las del la NanoPlayBoard.
Si os fijáis no utiliza un soldador de punta fina. Hay quien utiliza esas puntas y otras con acabado en chaflán como las que utiliza en este otro vídeo. (Se nota que estos son profesionales pero con un poco de practica podemos soldar asi) Fijaos en este este otro vídeo (0’38’’) como quita un corto que se hace en tres patillas (ahí es donde también es muy útil la malla)
Por ultimo, para el acelerómetro yo utilizo la técnica del mejunje. Al mezclar la pasta de soldadura con el flux, se aporta muy poco material soldante y fluye muy bien por lo que es más fácil soldar componentes con pitch (separación entre patillas) fino. Algo parecido a como hace en este vídeo (7’50’’) pero después aplicando soldador en vez de aire caliente.


#2

Gracias por toda la info me vendrá de lujo cuando los suelde por la isla.!!!


#3

Muchas gracias por toda la información y ayuda.
Yo como es la primera vez y soy un poco torpe (bastante) con el soldador me voy a pedir una de estas http://www.ebay.com/itm/151948955565 para practicar. jajaja


#4

Esos kit de prácticas están geniales! Las resistencias de la NanoPlayBoard son 0805 y los transistores SOT23. Ese kit tiene resistencias mucho más pequeñas (las 0603 aun se sueldan relativamente bien, pero las 0402 cuesta sujetarlas bien con las pinzas). Si sueldas el kit bien no vas a tener ningun problema con las Nano.
Cuando soldemos nosotros los kit intentare grabar un video soldando el acelerometro para que veas como soldar ese tipo de encapsulado.
Gracias por compartir!