Representaciones cartográficas de Almería en Minecraft

¿Quieres decir que hay limitación técnica de altura?

Sí, Minecraft se compone de bloques de 16x16x256 llamados “chunks” para un área total de 30.000 km, según creo recordar.

¿Área cúbica?

Área cúbica, más conocida como volumen :smiley:
No, por lo que tengo leído, son 30 millones de bloques desde el punto 0,0 en cualquier dirección, osea un área máxima total de 60x60 millones de bloques. Por 256 bloques de altura, dan un total de 9’216x10E17 bloques.
Cada bloque es un metro cúbico.

Pero bueno, todo esto es un poco off-topic, el único límite relevante es el de altitud. Para el área urbana de Almería es suficiente (el punto más alto creo que sería el techo de Torrecárdenas, calculo que a unos 140 metros sobre el nivel del mar), pero para un mapa provincial habría que aplicar una reducción de escala vertical, no sé si similar a la horizontal.

No me salía la palabra xD

El servidor está en funcionamiento.
Su ip es terrerosvirtual.es
Es servidor oficial (no deja entrar con cuentas piratas). Versión 1.8x

Soy uno de los constructores, si se os puede ayudar en algo aquí estamos.
Sólo un detalle: no es “tan fácil” y el método es maravillosamente tedioso.

Esta tarde me meto a bichear sin falta. A ver si tiene tan buena pinta como parece :smile:
Que no es algo fácil ya imagino :sweat_smile:
Muchas gracias.

Wow, espectacular. Esto es justo lo que yo pensaba que podría hacerse para Almería capital.
Tengo que explorarlo con más detalle, ver la extensión y demás, pero está súper bien currado, con algunos puntos de lo más curioso. No me esperaba que hubiera gente falsa por ahí, y me he puesto a hablarle al primero que me he encontrado :sweat_smile:
Aquí un recuerdo mío con ese pedazo de Bisbal :open_mouth:

Y eso que estás sin el pack de recursos, si lo activas y pones el disco en la caja de música, suena David Bisbal. El servidor también responde al meterte en la arena de las playas o lugares “destacados” con su nombre y la característica más importante, con el libro de menú puedes moverte por los lugares más representativos y si quieres ver las dimensiones reales del mapa puedes ver el dymap en la dirección:

http://mapas.stonecraft.es/terreros/

Muchas gracias por los ánimos. El mapa es de 6024*5600 bloques, el nivel de detalle es alto pero mejorable. Puedes comprobarlo superponiendo el dymap con google maps.

Un saludo.

Jojojo. Bueno, no lo he activado porque quería ver cómo se veía con el paquete predeterminado. Luego lo probaré.
A mí el nivel de detalle del terreno me parece estupendo. Las edificaciones, obviamente, no son realistas, pero eso es fácilmente modificable a posteriori. En cuanto a la extensión, es espectacular. Yo había llegado hasta la playa de las Palmeras, cerca del límite norte, y me han dado ganas de hacerme una casita y quedarme allí a vivir :smiley:
La extensión no difiere mucho de la que sería necesaria para representar la capital, así que aquí tenemos un ejemplo perfecto de la viabilidad y complejidad del proyecto.
Por cierto, ¿se puede dar difusión al servidor o está todavía en fase de depuración?

Ese mapa despierta mi curiosidad…

@namuras

Sí, esta abierto pero no cómo queríamos.
La idea era hacer de este mapa un lobby de minecraft en el que hubiera cantidad de minijuegos relacionados con costumbres, cultura, ideas, colaboración ciudadana o lugares emblemáticos.

Por poner ejemplos de cada cosa:
1- Costumbres: Generar scrips para que ocurran eventos únicos en el servidor, ya sean carreras populares o cualquier cosa que nos caracterice.
2- Cultura: Al llegar a ciertos lugares que se nos “invite” a jugar una “build battle” pero que las palabras sean propias de nuestro término municipal.
3- Colaboración ciudadana: Hacer concursos de construcción sobre espacios reales o enfocar un proyecto posible en el que se defina “cómo queda en el mapa”.
4- Lugares emblemáticos: Sugerir acción, que la subida al castillo te sugiera un “matazombies”, que las salinas te sugieran echar “un counter”, que las islas te sugieran visitar vídeos sobre nuestros fondos marinos…
El desarrollo puede ser infinito, la cuestión es hacer ver si ya ha llegado el momento de plantearse videojuegos como canales publicitarios o nos quedamos con los tradicionales.

Seguimos trabajando para obtener la respuesta necesaria de las instituciones y terminar de llevar a cabo este “proyecto”.

@jsalvador

Pregunta, pregunta.

Bueno, creo que podemos empezar a hablar de posibles metodologías. Aquí una propuesta para un mapa del núcleo urbano de Almería:

• Elaborar un MDT con 1 metro de resolución, bien por extrapolación del de 10 metros del IGN o bien a partir de los datos de elevación (curvas y cotas) de la cartografía del PGOU (más preciso pero bastante más trabajoso). Ver el formato más adecuado, seguramente uno de puntos con datos de X, Y y Z.
  • Cruzar este modelo con una zonificación de la ciudad según tipo de suelo (playa, calle, acera, parque, edificación, suelo en bruto…) con el objeto de que cada punto tenga este atributo apare de los datos de posición y altura.
  • Desarrollar un algoritmo (se puede partir del script Python para MCEdit que hizo el tío de Toronto si se ve pertinente) que convierta esa información en un mapa Minecraft, de forma que cada punto genere una columna de bloques, de tanta altura como indique la coordenada Z (en Minecraft sería la Y), y que el bloque (o bloques) más superficiales varíen según el atributo de tipo de suelo. De esta forma, tendríamos un mapa que representaría el relieve y dibujaría a grandes rasgos las calles, parques y manzanas de edificación de la ciudad.
  • Para los puntos que sean de edificio, se podrían cruzar con información catastral de número de plantas, y hacer otro algoritmo que añada, sobre el nivel del terreno, un número dado de bloques según ese número de plantas (3 por planta, cuatro por planta, 5 para el bajo y 4 por planta, o lo que se vea conveniente)
  • También se podría ver si hay elementos en la cartografía del PGOU (o de cualquier otra) que se pudieran usar para añadir más cosas.

Si se consigue hacer todo lo anterior, podríamos tener un método de obtener de forma más o menos sencilla un mapa base bastante apañado.

¡Me gusta la idea! ¿Por qué no organizamos un grupito de trabajo, al menos en principio para analizar la viabilidad, carga de trabajo total, plazos y posibles objetivos del proyecto?

A mí personalmente me gustaría darle un objetivo social a este posible proyecto, coordinarnos con quien pudiéramos y usarlo para llevar la programación y la tecnología a niños y jóvenes, puesto que me parece uno de los objetivos que más casarían con el mismo.

Además sería un buen proyecto para participar con el próximo (esperamos) Grupo de Python de Almería, que estamos intentando retomar.

Sobre este tipo de proyectos tengo poca experiencia, así que os cedo la palabra para intentar adquirir yo esa experiencia pensando en proyectos futuros. ¿Opiniones?

Esto más que un grupo es un proyecto, pero mola igual e hibrida al menos las áreas de cartografía, programación, videojuegos y la llamada a las nuevas vocaciones.

Yo me ofrezco, pero dentro al menos de dos semanas, a participar en una quedada para estructurar el proyecto, amén de que lo que me interesa es «minetestizarlo».

Y propongo usar la herramienta Buildinprogress que la he descubierto esta semana en el proyecto OpenAFM.

Si es minecraft espero poder aportar algo :stuck_out_tongue: haha. Contad conmigo en la medida que me sea posible

Fijo que hay formas de hacer la conversión. Aquí indican un método para pasar fragmentos de mundos Minecraft a Minetest usando MCEdit. Parece que hace falta un programa llamado WorldEdit, que es un editor de mundos para Minetest:
https://forum.minetest.net/viewtopic.php?id=6007

EDITO: WorldEdit no es un editor de mundos sólo para Minetest, también para Minecraft.

Por cierto, ¿cómo va el tema de los servidores en Minetest? ¿Has probado?

Yo sólo he jugado levantando un servidor desde el GUI del cliente. Pero seguro que se pueden crear y levantar a gusto.

¿Y bien? ¿@namuras?

¿Y bien qué? :smiley:
Si es a lo de la quedada, por mí guay.