Resultados de la interacción entre Hacklab y alumnado del IES Celia Viñas

Bueno… Perdonad lo que se tarda en que haya algunos resultados. Pero ya sabéis. El material humano es como es…

Conclusiones:

  1. Creo que @LeoBotManuel tenía razón, es mucho más eficiente acercarse a alumnado en edades más tempranas.
  2. Se necesita un rodaje previo del alumnado porque parte de una serie de ideas preconcebidas (el instituto es una cárcel, todo lo que sea una asignatura es una mierda, etc.). El primer trimestre no es el mejor momento.
  3. Calaron, inesperadamente, dos cosas que aportó @olea: la necesidad de gestionarse como equipos (mediante Taiga) y la conveniencia de SCRUM. En 4ºESO estamos empezando a usar de una manera razonable Taiga y funciona muy bien como herramienta ágil para que los equipos se conviertan en acogedores con gente que no estaba inicialmente en ellos. En 2º Bachillerato se está preparando un taller de SCRUM a partir del manual, tal y como sugirió @olea
  4. La verdad es que la peña, serán jóvenes, pero preguntar, saben preguntar…

De cara al futuro, a corto plazo (dos-tres meses) puede ser bueno retomar este tema. Ha habido una evolución en el alumnado, están más centrados y enfocados, están empezando a avanzar. Aunque ha costado tres meses… Y la gente que sí está altamente motivada no es un grupo de tamaño despreciable, son unos 10. Se podría ir pensando algo específico para ellos. Para gente con conocimientos dispersos, pero que, por edad, se pueden convertir en un equipo que atraiga a gente también de su edad.

Conforme haya novedades en la evolución del alumnado iré contando.

5 Me gusta

Me alegra haber sabido ser un poco útil :slight_smile:

1 me gusta