Retrospectiva HackLab Almería 2012-2015 y pico

Este fin de semana tuve el privilegio de ser invitado por GDG Spain y en particular por ALMO para presentar en el Spanish GDG Summit 2016 la experiencia de la actividad en el HackLab Almería:

Aunque llegué muy inseguro porque soy muy crítico con los que considero fracasos míos, al conocer las vicisitudes de los grupos locales del GDG comprobé que a nosotros no nos va tan mal y que tenemos experiencias muy interesantes para terceros.

De paso me ha servido para reconsiderar parte del trabajo hecho y para documentar más claramente nuestras cosas para nuestra propia gente: creo que es buena idea que todos le demos un repaso.

Es posible que haya algún error y alguna carencia. Todas las opiniones son absolutamente personales y no todo el mundo ha de compartirlas. No tengo tanto interés en discutir las afirmaciones como de corregir errores o inconsistencias. Tened presente de que no es una memoria completa de actividades porque eso sería enooorme, sólo una retrospectiva esquemática.

Está escrita en formato de mapa-mental usando Freemind 1.0.1. El formato tal vez os parezca engorroso, pero las restricciones de tiempo y de presentación de la información no me han permitido nada mejor. Lamento las molestias. Podéis descargar el fichero que incluye el mapa desde aquí: 201609-GDG-Experiencia_HackLabAl.zip

PS: esta misma entrada ha sido publicada en mi web.

3 Me gusta

Para debian/ubuntu, la última versión que deja instalar es la 0.9.0 (la que tengo yo instalada).
Si trato de abrir el archivo me sale el siguiente mensaje

Si le doy a que si, me sale lo siguiente

Por eso hay que usar la 1.0.1. http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Download

1 me gusta

Creo que te ha pasado como a @outecran y yo, cuando tuvimos que hacer todo el trabajo de documentación del propio Hacklab para la charla del Medialab Prado (presentación aquí). Descubrimos un montón de cosas y nos puso en perspectiva.

Además la propia gente de Madrid nos comentó que el problema de todas estas comunidades es que están fatalmente documentadas o inexistentes (como la nuestra vaya), y hace falta una Wiki. Cada vez que se le dice a alguien “métete en el foro para ver que hacemos”, se pierde porque el foro es un amasijo de cosas, totalmente desordenado y estocástico. Pero bueno, como el “núcleo duro” no tiene interés en discutir conclusiones u opiniones que has puesto ahí, que yo ya traté de discutir, lo de la Wiki es algo que tenía pensado hacer solo cuando tuviera tiempo. Pero desde mitad de Marzo (la charla de Medialab) hasta aquí, he estado currando de Lunes a Domingo sin parar y no ha sido posible meterle mano.

Por lo demás, creo que es un resumen acertado (a falta de saber que es lo que has dicho).

1 me gusta

Bueno, más o menos, lo que ya sabíamos todos.

Lo de los logros / medallitas en el foro es algo que se puede hacer bastante rápido y fácil, pues el sistema permite crear insignias y asinarlas manualmente.

  • Mi primera charla/taller
  • Me han hecho un Olea
  • He hecho un Olea
  • Mi primera charla/taller con más de X asistentes
  • He alabado Google solo para pinchar a @Razlobo
  • He sido víctima del consumismo tecnológico
  • Primer chisme con Arduino

Se me ocurren miles.

3 Me gusta

Y lo ideal de la muerte sería emitirlos, al menos los más relevantes, en OpenBadges (cc: @jorge_arasthel)

2 Me gusta

Encuentro perverso que tergiverses mis palabras.

1 me gusta