¿Sección de ciberactivismo en el Hacklab?

Estaba viendo algunas cosas sobre el TTIP [0][1] y he dado en pensar:

¿En el Hacklab no se hace ciberactivismo?

No me refiero a la realización de ataques como hacen distintas
organizaciones, si no a informar, dentro de nuestras posibilidades,
sobre decisiones, tratados, leyes, etc. que nuestros queridos políticos
estén tomando por nosotros, pobres ignorantes a sus ojos.

De acuerdo en que podríamos suscribirlo más a temas tecnológicos o
relacionados con el Hacklab pero me parece que es algo necesario.

¿Y bien?

Salud y Revolución.

Lobo.

[0] https://www.youtube.com/watch?v=VIWR9HHxA-k&feature=youtu.be

[1] https://www.youtube.com/watch?v=3vwhJWbZuIo

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Que nos mola branchear como cosa mala!!! XD
El 4/8/2015 8:12 p. m., “Razlobo” [email protected]
escribió:

Estoy contigo.
He visto muy poca gente del mundillo en las plataformas ciudadanas en las que he participado (molineta, toblerone, 15m… etc ). Es una pena pero…

Totalmente de acuerdo. Deberíamos tener algo más de presencia, sobretodo en todos los temas legales que nos afectan directa o indirectamente (por ejemplo, las abusivas leyes de control de Internet).

Sin embargo, veo venir que esto puede dar pie a enfrentamientos políticos, similares o peores que las peleas de Win vs Linux.

Haya paz con esos temas. Cada uno con no suyo y punto. Hay que controlar los teclados, ¿ no ?

El 04/08/15 a las 22:50, jotaperamez escribió:

jotaperamez http://foro.hacklabalmeria.net/users/jotaperamez
August 4

Haya paz con esos temas. Cada uno con no suyo y punto. Hay que controlar
los teclados, ¿ no ?

Pues chico, no.

El Hacklab toma partido y aboga por el uso de herramientas y sistemas
libres -con sus más y sus menos-, y por la educación en esas áreas.

¿Porque no habríamos de tomar partido en temas más generales -insisto en
reducir a temas afines a los objetivos del Hacklab- que nos afectan en
nuestro día a día?

Si lo quieres ver de otra forma, una forma de ciberactivismo sería
organizar una charla sobre como nos afecta el TTIP, por ejemplo y
aprovechando que esta en pleno proceso de aprobación, para darlo a
conocer al mayor número de ciudadanos posible.

Asuntos de otros tiempos, que vuelven de vez en cuando, serían las
patentes de software.

De hecho, según el modo de ver de algunos, ser linuxeros ya es una forma
de ser ciberactivistas.

@jsalvador, los enfrentamientos políticos no han lugar cuando lo que se
expresan son ideas y razones.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Yo casi que paso, porque la marea de bullshit me la huelo desde aquí :smile:.

Creo que podemos debatir sobre mil y un temas de tecnología y sociedad aquí, pero ya. En el mejor de los casos, si no te interesa el tema, no entras al hilo y listo.

¿Una sección (etiqueta) de temas de debate generales, fácilmente obviable, para si alguien quiere dar a conocer algo sin molestar demasiado? Bueno, incluso tal vez haya algo interesante rara vez.

¿Hacklab como entidad posicionarse como algo, que no sea dar a conocer la tecnología a la sociedad y ayudar a quienes podamos a resolver sus problemas usando nuestro conocimiento técnico y tecnológico? Que no cuenten conmigo, al menos, puesto que eso conllevaría que el 100% de los miembros debieran estar de acuerdo con todas las iniciativas.

Mi opinión es que cada foro/grupo/club necesita un moto/misión-visión concreto y conciso, y no salirse de ahí, para que todo el mundo (interno y externo) tenga claro a qué venimos aquí y de qué trata ésto. Arduino.cc vs .org sí, aborto/toros/maltrato animal/tocarme los […] con mierdas te vas al Twitter y te las das de Willy Toledo.

El problema siempre con estos caso es que se pasa muy rápido de “todo debate sano y educado es bienvenido” a un floodeo de basura constante donde 1, una pareja o peor, una chupipandi comienzan a creerse los amos morales del cortijo. Y todo por un tema ajeno, en mi opinión, a lo que Hacklab da a entender como su objetivo.

Resumiendo:

  • Etiqueta obviable: Bueno, mal menor. Para ver lo estúpida que es la gente floodeando tonterías ya sufro el Facebook.
  • Hacklab debe tener claro qué es, para quién y con qué objetivo. Que compartamos una serie de intereses/aficiones/principios no significa que compartamos otros, por más que pienses que tu estúpida idea de cómo tiene que comportarse todo el mundo es absolutamente superior y no sepas no molestar a la gente.
  • La presencia y nombre de Hacklab son importantes para múltiples fines y se podrían ver muy dañados.
  • Sería un nido de chupipandis y amos del cortijo que tratarían de imponerse.
1 me gusta

Opino como @Indavelopers, además me veo incapaz de discutir de esto con cualquiera de vosotros

Esas charlas ya las han dado tanto Equo como Podemos (con quedada en la puerta puchena incluida :frowning: baja asistencia)… pero no está de más continuar informando, es más que necesario. Va a ser un puto desastre cuando se apruebe.
Además de la putada que supone el libre comercio con USA vamos a ver a un montón de empresas extranjeras denunciando a gobiernos y siendo, los gobiernos, juzgados por tribunales controlados por multinacionales… ni umbrella corporation!!

@Indavelopers creo que confundes tener una ideología con dar información de cosas que afectan a nuestro sector… Esto no trata de decir a quien hay que votar ni condicionar la ideología partidista que cada uno tenga, que es respetable. Sería de información sobre como afecta a nuestros sector la toma de decisiones de los políticos. Estoy con Lobo y además creo que hay que dejar muy claro que esto no es un ‘eres de derechas’ o ‘eres de izquierdas’.
El hacklab ya está haciendo política al decir que hay que usar la tecnología en lugar de otros sistemas más rudimentarios, tu lo verás como progreso pero es un acto político. https://es.wikipedia.org/wiki/Política

Quizás el termino ciberactivismo está un poco tocado por las películas y series… suena más a cosas de hackers que a lo que verdaderamente es; ciberactivismo es este foro.

En cualquier caso, deberíamos hacer algo y mover un poco el ciberactivismo. A fin de cuentas, si evitamos las shitstorms, no debería haber ningún problema…

Me parece muy distinto hablar de patentes de software y demás a hablar del TTIP, lo primero es relacionado con la tecnología diréctamente y lo segundo no. De lo primero me puede interesar lo que opinéis y de lo segundo dudo que lea algo informado y mucho menos interesante.

A mí es que me da cáncer leer cipoyeces así que intento prevenir por mi salud, soy una persona muy sensible. Los que quieran hablar de neolibegggalismo, NWO, vacunas, transgénicos y chemtrails, que se vayan con los de Equo/Podemos si ya hacen ellos ese tipo de charlas.

Yo lo que opino es que Hacklab NO parece un lugar dedicado a discutir eso y por eso estoy aquí, y quien quiera discutirlo ya tiene de hecho mil y un foros, algunos con gente inteligente y otros muchos más abiertos a cualquier opinión. Hacklab, como cualquier foro/club/grupo, se puede convertir en lo que quieran sus integrantes, pues mi opinión es contraria a ésto.

De todas formas, se han abierto y abrirán mil y un hilos de temas muy distintos. Quien quiera colaborar o debatir sobre algo puede hacerlo sin que ensucie mucho el foro, incluso quedar con otras personas para hacer trending topics y echarse fotillos con un cartel para el Twitter. Sobre magufos, homeopatía y antivacunas, mujeres y ciencia/tecnología, y quien ha querido ha podido opinar y debatir sobre ello.

No veo la necesidad ni creo que es el lugar de reclutar un ejército personal ni supeditado a ningún líder externo, además de que por experiencia sé que sería la puerta trasera ideal para que ésto se llenara de repente de gentuza y asquerosos que intentaran aprovechar el grupo/foro para su agenda sociopolítica.

Resumiendo de nuevo: ni creo que Hacklab sea un grupo dedicado a evangelizar sobre el TTIP (p. ej.), ni todos íbamos a estar de acuerdo sobre ningún tema como para oficializar una postura, y quien sienta la llamada tiene mil y un lugares en Almería más adecuados para ello.

Yo también tengo muchas opiniones sobre Almería, Andalucía y España de las que opino, discuto y difundo en varios sitios, sabiendo que generalmente éste no es el lugar adecuado.

Sino proponed una lista de temas y una forma de decidir la postura del foro para representar la opinión de todos los foreros. Que por cierto, ésto se hace con estatutos de club, y para qué seguir hablando más, ¿no?

Yo lo que no quiero es que alguien use el logotipo del grupo en algo con lo que no me quiera relacionar.

No intento convencerte de nada ymenos depués leer eso de neolibegggalismo, NWO, vacunas, transgénicos y chemtrails, reclutar un ejercito, etc… me he quedado a cuadros la verdad. Y ciertamente no merece la pena gastar un minuto más en esa linea de la conversación. No obstante mirate bien el TTIP que justamente, entre otras muchas cosas, afecta a las patentes de software. Un enlace: https://www.meneame.net/m/tecnología/vuelve-fantasma-patentes-software-espana

Una pena que algunas personas vean tan ofuscadamente fantasmas partidistas en estas cosas (así nos va) y se diga cosas como que se ponga en unos estatutos de que se puede o no hablar. Si no se puede hablar de la TTIP en un foro de tecnología apaga y vamonos…

El 05/08/15 a las 21:53, Indavelopers escribió:

[…]

[Indavelopers] Indavelopers
http://foro.hacklabalmeria.net/users/indavelopers
August 5

Me parece muy distinto hablar de patentes de software y demás a hablar
del TTIP, lo primero es relacionado con la tecnología diréctamente y lo
segundo no.

[…]

Yo lo que opino es que Hacklab NO parece un lugar dedicado a discutir
eso

Pues mi opinión es que no has captado nada de lo que es el Hacklab, y al
resto de cosas ni respondo porque no tienen ni pies ni cabeza.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Pues con la poca voz y voto que me da el ser uno de los nuevos del lugar diré que vería bien que el Hacklab informara publicamente de todo lo que tuviera que ver con el ámbito tecnológico.

Que hay temas, como el TTIP, que nos van a afectar y mucho a los que vivimos de este mundillo.

Yo, mientras no haya pancartas y afinidades políticas perfecto. Hablemos de todo con libertad.

1 me gusta

Las clavado @dayvan . Las banderas y partidos tienen otros espacios.

Yo creo entender a @Indavelopers (aunque los argumentos que ha ido poniendo
después no los comparto del todo). En mi caso solo quiero decir que la
experiencia en el HackLab me ha ensañado que incluso para temas baladí,
gente que tiene la misma posición acaba discutiendo desproporcionadamente.
A veces un impulsor de eso he sido yo como buen flamer del foro. Meternos
ya en estos berenjenales (que lo veo superpositivo) dentro del HackLab,
pues para mi es un arma de doble filo. Ya digo, casi que prefiero que no,
os tengo demasiado aprecio y hay gente con personalidades muy fuertes.

@baldboy yo encantado de que nos tomemos unas cervezas y me hables del TTIP
(del que no estoy a favor)
El 5/8/2015 10:39 p. m., “Razlobo” [email protected]
escribió:

Si, pero tomando esas birras te daré mi opinión de forma particular (que ya te imaginarás cual es).
Pero de lo que estamos hablando es de informar exactamente cuales son los puntos en los que nos afecta el TTIP, no de dar una opinión a favor o en contra.

Además @klin me parece muy muy muy feo que pongas como excusa el TTIP para quedar a tomar unas birras… sabes que con solo decir ‘birra’ allí estaré :smile: ¿hora y sitio?

1 me gusta

@baldboy En unos estatutos no se pone de qué hablar o no, sino de cómo decidir qué postura oficial tomar. Porque habría que decidirlo, ¿no? Como he dicho, ¿cómo tenéis pensado decidirlo?

Por cierto que me he leído el enlace sobre patentes de software completamente y en ningún punto he visto que mencionen el TTIP, salvo que se me haya pasado.

Y estoy con @klin completamente, sobre tecnología (patentes de software, Windows vs Linux, “el lenguaje más poderoso”, etc.) nunca vas a discutir vivamente porque tus principios van a ser similares, pero metes sociopolítica en juego y mal camino, y con una vez que te espine alguien basta para que afecte a tu relación con esa persona y el grupo a partir de ese momento.

De lo que se trata es de que no nos veamos en la situación de ver una entrevista en Interalmería a algún forero opinando en nombre de todos sobre un tema espinoso con una opinión que sea opuesta a nuestra opinión y principios, puesto que afectará a nuestra imagen personal y profesional pública.

De todas formas, poned ejemplos. ¿En qué iniciativas pensáis como ejemplo, cómo plantearlas, organizar la representación y la participación?