Sistemas operativos móviles

Hola a todxs:

Me gustaría saber qué sistema operativo utilizáis en vuestros smartphones y si utilizáis alguna alternativa a Android/iOS.

Llevo tiempo pensando en cambiar de OS por varias razones, pero sobre todo por temas de privacidad. Desde hace tiempo utilizo teléfonos de la marca BQ, que a nivel usuario están bastante bien porque traen un Android bastante “limpio”. ¿Cuál es el problema? Bien, cuando te pones a repasar las distintas configuraciones de Google puedes ver que el “tracking” que realizan es impresionante. Además, cosas como que el asistente de voz no se pueda desactivar y eliminar del teléfono no me gusta nada.

Estoy pensando en instalar LineageOS. ¿Utilizáis este OS? ¿Qué opinión tenéis de él? ¿Conocéis alternativas reales a día de hoy?

De momento aplicaciones comerciales como Gmail, WhatsApp y Twitter es difícil que pueda quitármelas, pero me gustaría tener un SO que no me esté monitorizando 24/7. Sé que lo que digo es a grandes rasgos y todo es matizable; sólo me gustaría saber la opinión que tiene la comunidad hacker sobre este tema.

¡Muchas gracias de antemano! :relaxed:

Échale un ojo a este post dónde se comentó eso mismo.

1 me gusta

Le echo un ojo. Gracias :slight_smile:

[unnder] unnder http://foro.hacklabalmeria.net/u/unnder
4 Julio

Hola a todxs:

Me gustaría saber qué sistema operativo utilizáis en vuestros
smartphones y si utilizáis alguna alternativa a Android/iOS.

Ahora mismo me temo que hay pocas alternativas. A futuro podemos hablar
de Plasma Mobile:

https://www.plasma-mobile.org/

Pero esta todavía muy, muy verde. Ahora se esta utilizando Halium como
plataforma «base»:

Si tienes un teléfono compatible lo puedes probar.

[…]

Estoy pensando en instalar LineageOS. ¿Utilizáis este OS? ¿Qué opinión
tenéis de él? ¿Conocéis alternativas reales a día de hoy?

Yo lo voy a instalar en cuanto termine el GUADEC, así que te podré
contar cosas «reales».

Por cierto, si estas interesado la gente de Purism, los del Librem 5
(https://puri.sm/shop/librem-5/) tienen un taller (o BoF que no lo tengo
claro) reservado en el GUADEC:

https://wiki.gnome.org/GUADEC/2018/Hacking%20days

Salud y Revolución.

Lobo.

Pd.: Y, por supuesto, consulta el hilo que te comenta @MiguelAngelLV.

1 me gusta

Probaré LineageOS cuando tenga tiempo y ya os contaré.

Muchas gracias :wink:

Este tema se cerró automáticamente 10 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.

¿A qué se debe la reapertura de este hilo…?

Hola:

He pedido la reapertura del hilo porque quería preguntarle a @Razlobo si finalmente había instalado LineageOS.

No suelo participar en foros y pregunté cuál era la razón por la cual no podía seguir escribiendo en este post. No sabía si debía pedir su reapertura o debía crear un nuevo hilo para preguntar por algo ya comentado en un post anterior.

:relaxed:

Todavía no, ando peleando con la instalación de Debian + OpenMediaVault

  • servicios en contenedor (Docker) en un NAS; que el NAS haya resultado
    ser arm32v5 me esta dando bastante trabajo extra, incluyendo bichos en
    el núcleo y en el instalador de Debian.

Pero que lo tengo que hacer, lo tengo que hacer. A ver si termino con el
bicho ese.

Salud y Revolución.

Lobo.

Pues sobre LineageOS, yo lo tengo instalado en un Galaxy Tab II, y oye, salvo que se come la batería muy rápido, va de lujo.

1 me gusta

¿Cómo de complicado es hackear la Tab II?

Hay una ROM “oficial” de LineageOS para este dispositivo, así que fue relativamente sencillo con una tarjeta de memoria y un poco de maña.

Los chicos de XDA tienen un montón de documentación guay al respecto. La parte divertida fue instalar FDroid después, dado que olvídate de Google Play Services y las cosas bonitas.

Me interesa, mi hermana también tiene una.

Salud y Revolución.

Lobo.

dicho así me da un poco de pereza.

En mi caso es que tuve que instalar primero un recovery en condiciones, hacer una copia del sistema, flashear… Pero en 1 hora o menos lo tenía listo. Y la verdad, la ventaja tampoco es mucha, salvo que es un Android 7 dentro de un dispositivo preparado para Android 4, y aunque optimizado, le sigue quedando algo grande.

Por si es de vuestro interés:

Es basado en LineageOS pero más libre, transparente y complaciente la privacidad.

1 me gusta