Software libre de copias de seguridad

Trasteando cositas de la asignatura de seguridad informática, he recordado las geniales copias de seguridad con dump y restore, lo que me ha hecho pensar…

¿Qué aplicaciones de Software libre para hacer copias de seguridad conocéis? ¿Sabéis de alguna que permita copias de seguridad tanto Linux como Windows en red?

Duplicati (http://www.duplicati.com/), hecho en mono y libre. La v2.0 (que a´un no est´a liberada como estable) permite delegar persistencia en aws.

1 me gusta

El 13/07/15 a las 13:23, Jesus escribió:

Jesus http://foro.hacklabalmeria.net/users/jesus
July 13

Trasteando cositas de la asignatura de seguridad informática, he
recordado las geniales copias de seguridad con dump y restore, lo que me
ha hecho pensar…

¿Qué aplicaciones de Software libre para hacer copias de seguridad
conocéis? ¿Sabéis de alguna que permita copias de seguridad tanto Linux
como Windows en red?

$ apt-cache show amanda-server

$ apt-cache show bacula

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Iba a abrir un nuevo tema pero creo que relanzar este me vale.

Pregunto por estos lares porqué no termino de ver la luz en mis búsquedas por la red.

Estoy buscando una herramienta, libre evidentemente, que me permita hacer copias de mis máquinas virtuales en producción (ahora mismo utilizo Xen pero es posible que migre a Kvm) así como de los contenedores, también en producción y, en principio y por ahora, Docker.

La herramienta tiene que ser de consola y desatendida -nada de aplicaciones gráficas- ya que va a funcionar en servidor. A ser posible, que no sea «complicada».

Otra característica es que me tiene que permitir rotaciones de las copias de seguridad, p. ej. en una máquina solo quiero que se mantengan copias de la última semana.

Además, tiene que permitir las copias en la misma máquina (sistema de ficheros local). (Ya se que es raro, pero hay una razón para hacerlo así.)

Hago un resumen de las características mencionadas:

  • Copia de máquinas virtuales en producción (Xen y Kvm)
  • Copia de contenedores (Docker) en producción
  • Rotación de copias
  • Funcionamiento desatendido y programado (vía Cron o lo que sea)
  • Copia de seguridad en el sistema de ficheros local

He estado utilizando Backupninja por un tiempo pero adolece de la rotación de copias de seguridad y parece estar semiabandonada. De hecho pregunté en la lista de correos y estoy esperando respuesta.

He visto Bup (con buenos ejemplos aquí y aquí) y Attic. También he oído hablar de DRLM en la pasada OpenSouthCode de Málaga pero creo que no es lo que busco.

Antes de lanzarme con algo me gustaría conocer vuestra opinión.

Gracias.

Salud y Revolución.

Lobo.

https://restic.github.io tiene muy buena fama entre la comunidad gophera (yo no la he probado los backups son pa los cobardes :smile:)

bacula is your friend

Bash + cron + discos duros en RAID :stuck_out_tongue:

je
ZFS (4linux)

o Ceph

1 me gusta

@klashxx, lo miro gracias. Parece seguir el mismo modelo que Bup.

@goretoxo, Bacula me da pereza por complejo.

@jsalvador, ese método ya lo tuve en su día, y en una MV no puedo poner discos en RAID, más cuando no esta ni siquiera en mis máquinas si no en la de mis clientes. Por la misma razón no puedo implementar ZFS o Ceph (que no lo conocía) como dice @goretoxo.

Mi ideal sería algo como Backupninja, con una interfaz en ncurses que te simplifica el asunto,

Seguiré buscando y probaré lo que me habéis aconsejado.

Gracias por vuestros aportes.

Salud y Revolución.

Lobo.

En mis VPS, confío en las copias de seguridad de DigitalOcean, pero hago una copia en tar semanalmente de BD + contenido de /var/www y la descargo en local. Ahora que yo soy muy tiquismiquis con el uso de software de backups

Rsync, glusterfs (vps -> sistema local/es), mejor este último.

Si usas pg debes activar wal files o en caso de mysql los bynary logs, y hacer copia síncrona de esos ficheros. Esto es el añadido de recuperación de base de datos desde el momento de la copia física de los ficheros de datos de la base de datos hasta el último instante. En caso contrario no tendrás una recuperación completa.

bacula web gui puede ser lo que necesitas.
tiene toda la potencia de bacula, y un interfaz web facil de usar.

hay incluso frontends de escritorio

aqui tienes una lista

No tengo BBDD… bueno, en realidad si, una Apache Derby, pero pausando el contenedor Docker la puedo «copiar» sin problemas.

Voy a terminar de aclarar el asunto porque veo que me dais opciones que no veo muy claras.

Primer caso: se trata del servidor de la empresa. Lo principal a guardar son los ficheros de documentos (ODT, planos, Pdf, etc.) y una máquina virtual Xen que ejecuta un W2k3 donde corre la aplicación de contabilidad y algunas técnicas. La copia la hago en local porque la otra máquina donde hacia las copias de seguridad esta medio chascada y tendré que cambiarla en un futuro próximo.

Segundo caso: una MV que no esta en mis servidores, de hecho se está ejecutando en Hyper-V (¡ay!) que ejecuta varios contenedores Docker con una aplicación Scada (ScadaBR). De ahí lo único que me interesa guardar son esos Scadas, que no son más que algunos ficheros y la BBDD que es una Apache Derby.

En ambos casos creo que lo más fácil es pausar, hacer la copia de seguridad y reanudar. Para el primer caso pausar la W2k3 y en el segundo caso pausar los contenedores.

No voy a hacer cambios en el sistema de ficheros, no quiero nada supercomplejo (@goretoxo, Bacula se me antoja complejo), solo quiero algo que me pille los archivos (la MV es un archivo también, no esta sobre LVM) y los comprima o, si hace copias incrementales, que haga la copia incremental y listo.

Además, que me mantenga una rotación periódica, y ya esta.

Solo eso.

En cualquier caso, gracias por vuestras propuestas.

Salud y Revolución.

Lobo.

ah

pues entonces duplicity

Este último está muy bien.

y se gestiona para usar S3, backblaze y otros como backend…

<Señor llévame=“pronto” />

2 Me gusta

Ah, y para hacer copias de seguridad de bases de datos está MySQLDumper, también gratuito, por si a alguien le interesa. Lo encontré buscando otras cosas y me pareció una opción interesante. También os dejo una pequeña guía para usarlo, para facilitar las cosas.

Saludos!

El propio MySQL tiene una opción para eso.