Software Libre en el cole

Hola ,

Ante todo espero poner bien este asunto en la categoría más adecuada que creo que por antecedentes es la de Observatorio.

A raíz de la notícia la petición por el SL en las AAPP reciente, quería preguntaros si ¿ por Almería y por extensión en Andalucía conocéis alguna iniciativa en el ámbito escolar ( estoy hablando en los ciclos de infantil y primaria ) para la implementación del SL como "software vehicular en la enseñanza en esos ciclos ?

Saludos.

Se supone que todos los coles andaluces usan Guadalinex EDU desde hace años:

1 me gusta

En la teoría. Porque en la práctica, no tanto.

Aparte, creo que @jlcastilloch hacía bastante hincapié en el uso de software libre (y la difusión de este) durante sus clases de TIC.

Buenas,

Yo trabajo en secundaria y, efectivamente, los ordenadores traen Guadalinex instalado… lástima no saber la contraseña de root. En algunos casos traen arranque dual con Win7, pero en general se usa en Guadalinex.

La principal ventaja que veo a Guadalinex frente a, por ejemplo, un Ubuntu, es que podemos instalarlo fácilmente en red.

En las asignaturas de TIC yo, desde luego, lo oriento todo a Linux. En los Ciclos Formativos (aquí damos el ASIR de Grado Superior) hay compañeros que dan cosas en Güindon (Server, fundamentalmente), pero yo no – además, estoy un tanto “pez” en ese S. O…

Quizá el sector más reticente al respecto sea el del departamento de Administrativo (para ciclos de Grado Medio y Superior), que usan, explican y exigen Windows (era el 7, pero algunas aulas ya tienen el 10) y MS Office, así como una oscura aplicación de mecanografía (yo para eso empleo Klavaro, que viene preinstalada en Guadalinex).

Fundamentalmente a instancias de ese departamento, el centro ha adquirido un plan de licencias MS que estamos implementando (nótese el ademán de esfuerzo)

@zuiko21, Hola y, gracias por tu respuesta. Me es de gran utilidad.

Unas preguntas:

1.- Sabes si esta adopción a la práctica es mayoritária en la mayoría de centros públicos, también en los concertados y los privados ?

2.- Es elección de cada centro si usan SL u no ?

Saludos.

@olea, Hola. Me es de gran utilidad tu información, gracias.

Saludos.

1 me gusta

@jsalvador, Hola ,

A priori eso me temo pero, no soy conocedor en profundidad del tema y de ahí que pregunte.

Gracias, saludos.

[xxavi] xxavi http://foro.hacklabalmeria.net/u/xxavi
10 Enero

@zuiko21 http://foro.hacklabalmeria.net/u/zuiko21, Hola y, gracias por
tu respuesta. Me es de gran utilidad.

Unas preguntas:

1.- Sabes si esta adopción a la práctica es mayoritária en la mayoría de
centros públicos, también en los concertados y los privados ?

Centros públicos no pueden elegir, o no deberían.

Por lo que conozco va en preferencia de cada profesor, unos están
contentos con Guadalinex (que la Next no va mal, la verdad) y otros
están descontentos y, si tienen los conocimientos necesarios, se buscan
la vida.

Conozco algún caso en donde han pasado de Guadalinex y han instalado Ubuntu.

Los concertados no tengo muy claro como van pero los privados usan lo
que quieren, y por lo que he visto usan mayoritariamente otros s.o.
privativos. Pobres, se equivocan pero allá ellos.

2.- Es elección de cada centro si usan SL u no ?

Como he dicho, los públicos no pueden, o no deberían poder, elegir. Se
supone que en la CA les dan unas directrices y una infraestructura para
trabajar.

Otra cosa es como funcione la infraestructura porque he visto algunos
casos que clama al cielo el funcionamiento de la informática, y no por
malas máquinas.

Salud y Revolución.

Lobo.

Más información relevante:

1.- Sabes si esta adopción a la práctica es mayoritária en la mayoría de centros públicos, también en los concertados y los privados ?

He estado en el mismo centro desde el 2002, así que no conozco de primera mano la situación de otros… pero me aventuro a decir que es similar.

2.- Es elección de cada centro si usan SL u no ?

Aunque la normativa al respecto no la conozco con certeza, pienso que en última instancia es el centro el que decide el uso de SL o no, aunque en la práctica, la Junta de Andalucía insta a que se use el entorno GuadaLinex, por varios motivos:

  • La junta no paga licencias de Windows/MS/Apple o lo que sea, en tal caso tendría que pagarlas el propio centro, o… (ejem, ejem) :sweat:
  • La junta no da soporte a otro sistema que no sea GuadaLinex, tanto a nivel telefónico como por administración remota.
  • El formateo de un equipo (o mejor, un conjunto de equipos) se hace fácilmente en red, sin necesidad de ningún medio físico para la instalación.

Por tanto, esta claro que a cualquier centro le trae cuenta usar GuadaLinex por comodidad, pese a los inconvenientes y limitaciones que pueda suponer. Creo que no hay una imposición oficial, pero las ventajas superan a los defectos en la mayoría de los casos.

Respondiendo al compañero @Razlobo

Por lo que conozco va en preferencia de cada profesor, unos están contentos con GuadaLinex

Coincido. A veces se quejan de que sus documentos hechos en Word se descuajaringan, pero poco más. El que no quiere, se trae su portátil en todo caso.

Conozco algún caso en donde han pasado de Guadalinex y han instalado Ubuntu

Eso es precisamente lo que hacemos en el departamento de Informática, para los alumnos de Grado Superior y sus profesores, aunque en todo caso con arranque dual con algún Güindon (que yo no uso, claro :sunglasses:). Repito que desconocer la contraseña de root es una limitación muy grande para nosotros.

Otra cosa es como funcione la infraestructura

Aquí (IES Turaniana, Roquetas de Mar) no nos podemos quejar… aparte de las aulas para los Ciclos, hay dos aulas de ordenadores de propósito general. En particular, los equipos del Ciclo de Informática (ASIR) está bastante bien dotada (8 GB RAM, algunos i3) porque usamos máquinas virtuales y otras cosas que piden recursos.

El departamento de Administrativo, como dije en otro mensaje, va un poco a su bola… estamos ampliando sus equipos a 4 GB y, un poco con el esfuerzo de todos (yo soy el jefe de departamento de Informática, y la jefa de departamento de Administrativo es mi mujer :relaxed:) estamos sacando la cosa adelante. De todos modos, ellos tiene contratado un técnico que, supuestamente, mantiene las cosas en orden (son unos 120 equipos para ellos)

Acabo de ver la respuesta de Olea…

1 me gusta

[entrada editada]

También he encontrado esta noticia: Más de 590.000 alumnos tendrán acceso a ordenadores en sus centros escolares, pero no he sabido localizar la normativa relacionada.

me contesto a mi mismo: sí, la normativa está publicada y ya la había citado antes en el decreto 72/2003:

Artículo 31. Software libre.

  1. En las adquisiciones de equipamiento informático destinado a los centros docentes públicos para su uso en actividades educativas, se exigirá que todo el hardware sea compatible con sistemas operativos basados en software libre. Los ordenadores tendrán preinstalado todo el software libre necesario para el uso específico al que estén destinados.
  1. El equipamiento informático que la Administración de la Junta de Andalucía ponga a disposición en los centros de acceso público a Internet utilizará para su funcionamiento productos de software libre.
  1. La Administración de la Junta de Andalucía fomentará la difusión y utilización orientadas al uso personal, doméstico y educativo de software libre debidamente garantizado. A tal fin se establecerá un servicio de asesoramiento a través de Internet para la instalación y uso de este tipo de productos.

En el IES Al-Andalus tenemos ubuntu 16.04 LTS, y windows 10. A mí me parece muy positivo que el instituto nos de licencias de dreamspark. Guadalinex no debió ver la luz en mi opinión, por que asegurándose de que sus 4 paquetes específicos funcionaran en Ubuntu/Debian se habrían ahorrado bastante. Por otra parte, la gestión de la Junta de Andalucía es lamentable, por que han pasado de su propio Guadalinex, y en la biblioteca por ejemplo, han puesto ordenadores con win7 o 8.1. Sumado a los problemas de compatibilidad de ciertas cosas como las pizarras digitales etc.

Es una visión muy negativa eso de “esta distro tiene fallos, nunca debería haber existido”. Y tampoco creo que sea culpa de la junta que diversas instituciones incumplan su obligación de utilizar el software proporcionado.

Guadalinex está bien, pero necesita que le den más cariño y que los centros TIC (que a este lado de la comunidad, pocos son) se involucren más en su uso.

Fallos tienen todas, pero crear una cuando puedes usar los recursos de la principal, que tiene el doble de soporte lo considero un esfuerzo inútli.

un viejo debate: si era pertinente montar una “distro local” o el unico esfuerzo razonable era aportar a upstream…

Yo creo que las “distros locales” sirvieron para que mucha gente sintiera GNU/Linux como algo propio, algo suyo y próximo, y en algunos lugares el esfuerzo económico de las instituciones sirvió como semilla para el inicio de ecosistemas empresariales en torno al software libre… que si hubo muchas fotos de quienes se apropiaron de inauguraciones y actos publicos? sin duda, pero (IMHO) fue un esfuerzo que sirvió para algo…

1 me gusta

Obviando el interés político, no me parece mal que exista una distribución GNU/Linux de cada comunidad, es una de las cláusulas del software libre, de hecho, la redistribución y modificación de estas.

Pero decir que no debería existir porque existe una distro madre, pues según eso, ni Ubuntu ni todas las derivadas de esta, deberían existir, porque está Debian, por poner un ejemplo.

Ubuntu tenía un objetivo que Debian no tenía. Simplificar Linux. ¿Qué aportaba Guadalinex que no tuviera Ubuntu?

Pero es un esfuerzo inútil cuando puedes usar los recursos de Debian, que además tiene el doble de soporte :wink:

[LordCalvister] LordCalvister
http://foro.hacklabalmeria.net/u/lordcalvister
15 Enero

Ubuntu tenía un objetivo que Debian no tenía. Simplificar Linux. ¿Qué
aportaba Guadalinex que no tuviera Ubuntu?

¿Salir antes que Ubuntu?

Y, en mi opinión, Guadalinex tiene la suficientes personalizaciones y
adaptaciones al ecosistema escolar como para merecer ser distribución.

¿Que se podía haber hecho como el proyecto La Espiral [0] (que seguro
pocos de aquí conocéis)?

Posiblemente si y, no obstante, no creo que hubiese quedado igual de
asequible para los centros educativos.

También tengo la sensación de que los que estáis hablando estáis
alejados de la realidad de los colegios y de las dificultades que
afrontan los profesores tanto a nivel de infraestructura como de formación.

Desde el cariño.

Salud y Revolución.

Lobo.

[0] http://quark.fe.up.pt/laespiral/historia.html

2 Me gusta

Ubuntu tiene un objetivo distinto y una razón de ser, que es hacer las cosas más simples.