Sonoff, interruptores domóticos baratos y hackeables

esp8266

#1

Para mí uno de los problemas de la domótica siempre ha sido la cantidad de marcas que hay y la dificultad de hacer que dispositivos de distintas marcas de integren.

Si buscamos enchufes, interruptores o relés que funcionen mediante wifi, seguramente nos toparemos con la marca Sonoff.

Esta marca, muy barata, tiene distintos enchufes con precios que van desde los 4€. El problema como siempre es usa su propia aplicación, y aunque es compatible con Alexa, Ifttt y Google Home, al final tienes que tirar de su aplicación para hacer determinadas cosas.

Sin embargo, un vistazo rápido a su interior nos muestra que está controlado por nuestro conocido ESP8266 y evidentemente esto no ha pasado desaparecido por la comunidad, dando lugar a firmware Tamosta el cual nos permite configurarlo al gusto por interfaz web, integrarlo con distintos sistemas de domótica o simplemente «cacharrearlo» como más nos guste.

Incluso nos ofrece aprovechar el aparato para añadirle sensores sensores adicionales al ESP y así aprovecharlo al máximo. ¿Por qué conformarte con un interruptor cuando puedes añadirle también un sensor de humedad o controlar la temperatura del termo?

Hoy me acaban de llegar tres de estos dispositivos: 2 básicos y un S20.

En cuanto los flashee y los integre con Home Assistant os comento.


#2

Yo he usado los sonoff y van perfectos. Aquí en tenerife los he visto usar en temas de domotica y van muy bien. Como tu dices usando el firmware de la comunidad.

Además, es interesante el tema de poder integrarlo con distintas aplicaciones como puede ser domoticZ.

Si quieres pregunto por aquí antes de irme para que te den información.


#3

Bueno, pues al S20 le podido soldar el conector sin problema, pero los Basic vienen con los puntos de soldadura tapados con estaño, y no consigo quitárselos… Así que me tocará sujetarlos con la mano mientras los flasheo.

Afortunadamente, una vez flasheados, puedes actualizarlos después por OTA


#4

Pues ya los tengo andando.

Le he puesto el firmware, que es totalmente personalizable.

Como curiosidad, cuando actualizáis por OTA, la configuración se mantiene, incluso aunque cambiéis el fichero user_config.h dónde se indican cosas de la configuración como rutas y demás… SE MANTIENE LA PRIMERA…

Afortunadamente, hay formas de hacer un «reset» y cargar la configuración del user_config.h, como pulsar durante 40 segundos el botón del sonoff o mandarle un comando RESET por Mqttt (yo uso esta última opción pues el sonoff está en un cajetín)

Por lo demás, bastante bien.