Steam lanza «Proton». un wine super vitaminado para juegos

Valve lleva tiempo queriendo hacer de Linux un sistema para jugar, y si bien es cierto que el tema ha mejorado mucho, no ha llegado a los niveles que se esperaba puesto que los desarrolladores no lanzan los juegos para esta plataforma.

Es por ello, que hace cosa de un año empezó a invertir en DXVK, un «traductor» de DirectX 11/12 a Vulkan y en implementar diferentes mejoras en Wine.

Ahora lanzan «Proton», una versión modificada de wine que incluye estas mejoras (aunque algunas ya las enviaron directamente a Wine si lo creían oportuno), así como la integración con su sistema de Steam.

Proton es totalmente libre, está en github y demás.

Podéis encontrar la noticia aquí con el resto de los detalles.

Ahora habrá que ver si con esto se consigue que haya más usuarios de Linux que jueguen y decidan sacar juegos nativos o acabe significando que pasen porque «ya me darán compatibilidad con Proton…»

Por ahora Valve lo que le pide a los desarrolladores es que se centren en soportar Vulkan como sistema, pues parece que si soportan Vulkan el rendimiento es muy bueno usando Proton.

3 Me gusta

Con razón Wine ha tenido un avance considerable en el ultimo año. Y no solo eso, también parece que muchas compañías empiezan a darse cuenta de lo importante que es Linux en el mundo de los videojuegos, Blizzard por ejemplo ha lanzado un parche (tras muuuuchos años) para Warcraft III que añade compatibilidad con Linux casi nativo, lo cual ha eliminado las palizas que nos pegamos durante varias noches para conseguir que el juego funcionase bien y sin problemas con las escenas de vídeo.

Espero que la cosa siga así, parece que han dado el paso definitivo.

Si no hay juegos en Linux, no te puedes distraer jugando

1 me gusta

Te distraes intentando echarlo a andar en wine

1 me gusta

Buena decisión por parte de Valve. si de paso contribuyen a mejorar wine, pues mejor.

O con las veinte implementaciones de motores nativos en estado alpha que
petan todos.

Además de buscando algo decente a lo que jugar.

Menos mal que tenemos Wesnoth, 0 A.D., Freeciv, SuperTuxKart, los
emuladores de consola, Scrum, Gemrb…

Salud y Revolución.

Lobo.

\o/

Scrum + Monkey Island!

Este tema se cerró automáticamente 20 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.