Taller de Hardware abierto Enero: Taller de soldadura kits NanoPlayBoard (26-01-2017)

Ha sido un gran taller… se me han pasado las 3 horas rapidisimo y con ganas de más. Gracias @AMR por todas las explicaciones y a @MiguelAngelLV por la varita mágica que tiene por soldador xD

5 Me gusta

Me lo pasé «chupi lerendi» ayer.

Eso sí, creo que nadie terminó de soldar la placa, más que nada por todo el tiempo que perdimos por falta de componentes, organización y comentarios de «¡¡oooh, y se pone solo!! ¡¡mira mira!!» por lo que creo que habría que repetir el taller y ya ponernos «en serio».

Por si alguien le interesa, el soldador que tengo es este

Si buscáis «soldador de gas» en Amazon salen varios, algunos de muy dudosa calidad. Mi consejo es que como mínimo tenga encendedor automático, que hay otros que tienes que encenderlos con un mechero…

3 Me gusta

@matthias también recomienda el que él usa:

http://www.portasol.com/product-r1.asp?P_ID=327

1 me gusta

Gracias a todos los que os acercasteis ayer al taller de soldadura y en especial a @pedrofa por la colaboración. Los talleres de soldadura, desde mi punto de vista, son el espiritu maker en estado puro y parece que todos lo pasamos bien siempre al calor de los soldadores. Por supuesto hay que acabar de soldar las placas y a los que se os pierda alguna cosa, contactadme que tengo algunos componentes (resistencias, condensadores …)de otros montajes.
La verdad, ayer flipe con dos cosas: la buena maña que os disteis y lo bien que iba el soldador de gas de @MiguelAngelLV (tanto que puede que me pille uno).

2 Me gusta

Primero tengo que agradecerme a mi mismo y felicitarme a mi mismo por haber asistido al taller de soldadura. Por supuesto, no hubiera sido posible sin el trabajo y colaboración de @pedrofa y @AMR.
Sin las expertas explicaciones de @AMR no hubieramos ni soldado la primera resistencia. Sin @MiguelAngelLV no sería la cosa tan divertida.

Lo peor del taller… lo pesaos que sois… Jajajaja. No es mentira !!! Gracias a los participantes y al “mira, mira” “Ohh, se pone solo!!”"¿Cómo me ha quedao’" “¿Cómo lo has hecho?” etc… el taller se pasó en un pispas, nos lo pasamos chupi y echamos unos minutos de convivencia (que tambien es importante).

La mala noticia es que yo ya he terminado una placa (solo me faltaban las cucarachas smd y los componentes normales)… aun no la he puesto… ¿funcionará? ¿Habrá cortocircuitos?
Y la buena noticia es que me quedan 2 más por hacer.
Yo he detectado defectos que ayer no veia. Mi consejo, pillaos un “cuentahilos” de impresor. Mejor que la lupa!! Ayer el acelerómetro parecia que estaba pasable… y con el cuentahilos se ve que estaba malisimanente mal. Ahora ya bien.

Creo que tendríamos que evaluar la actividad igual que las jornadas. ¿Quien hizo eso?

Y por supuesto, quedamos en tres semanas ¿no?

Una cosa…

¿Como va el display led? ¿El uno va arriba a la izquierda mirando la placa con el nano arriba a la izquierda? (como se lee la descripción) No viene (que yo haya visto) indicación de la patilla 1. En la matriz si tengo localizado la patilla1.

Estoy viendo algún datasheet y no da igual ponerlo al revés.
Es lo único que me falta.

La matriz, si tomas la pcb mirando la cara superior de forma que puedas leer bien la serigrafia (mira el texto de nanoplayboard), tienes que colocarla de modo que las letras que lleva en un lateral queden mirando al lado izquierdo (hacia el zócalo del nano)
No se si con display Led te refieres al diodo rgb o a la matriz. Por si es al Led rgb, este lleva un chaflán en uno de sus lados, en la serigrafia esta representado donde va colocado el chaflán.
Por último los condensadores electorliticos (los de forma cilíndrica negros) tienen polaridad. El menos (la patilla que lleva la franja blanca) tiene que ir con la marca blanca de la serigrafia.
El diodo que hay junto al conector de alimentación también tiene polaridad. El cátodo tiene una marca (imagino que una línea en la parte superior cerca de uno de los dos pines) ese pin va en el pad que tiene una marca parecida en su serigrafia

He hecho unas fotos para mostrar cómo quedarían esos componentes.

Matriz Led

Led RGB

Condensadores electrolíticos

Diodo D1

2 Me gusta

Oki. Los condensadores para mi no hubo problema. El diodo me tuve que fijar bien y en efecto cerca de una patilla lleva una linea y di por supuesto que “linea con linea”. La matriz tiene un 1 en una patilla, sería una modificación de la serigrafía para proxima version. El led va como todos los leds, tienen un lado plano.
Te ha falrado los integrados, que por mucho que mires no tienen el puntito del 1. Hay un lado del integrado que tiene un bisel. Si pones el bisel a la izquierda, el 1, el punto, está arriba a la izquierda. Es un poco jodidillo de ver el bisel, pero si se sabe se encuentra.

También puedes ver que los integrados tienen una línea en uno de los extremos. Debe colocarse hacia el lado del punto.

Si, pero no estaba seguro de que esto fuera así. Lo busqué en la datasheet del integrado de la propia Texas Instrument y no decia nada. Así que me fié del bisel y en efecto coincide con la linea.

Muchas gracias a todos por asistir. Cuando queráis se monta otro, solo hace falta que me aviséis con unos 10 días de antelación, recordad que yo tengo disponibilidad, normalmente los jueves, así que debe ser preferentemente ese día.
Saludos.

3 Me gusta

Yo no pude asistir :frowning:
Y todavía no tengo mi placa :cry:
A ver si la próxima que se haga puedo ir :slight_smile:
Saludos

que tamaño tiene la punta que lleva? no parece fina…

Pues ni idea. La verdad es que muy fina no es, pero para soldar cables y componentes «normales» vale, pero smd nada

Este tema se cerró automáticamente 30 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.