#ThePymientoProject es Hacklab Almería

Hi folks,

con algo más de tiempo y siendo persona ya, tocaba escribir esto. Bueno quisiera explicaros que es Pymiento, como lo hemos hecho, y en fin toda la pesca.

Somos de la opinión unos cuantos, o por lo menos @outecran y yo, que a veces se pierde el norte aquí. Y el ejemplo lo tenemos con Arduino, que parece que es algo solo para hacer proyectos ingenieriles por estos lares, cuando precisamente se creó para enseñar electrónica en el instituto de diseño de Ivrea. El intento de Hernando Barragán de hacer accesible la tecnología a todos y su Wiring, ha dado pie a todo esto.

Hacklab Almería dice en su lema “Colectivo de experimentación tecnológica, social y creativa”, pero la realidad es que algunas personas de dentro-ajenas se creen que solo somos un grupo de frikis que damos talleres gratis. Es difícil ver el tema de la experimentación las personas no suelen salir de su zona de comfort. La parte social también, solo quedamos si es solo para “trabajar”. Y bueno lo de la creatividad, salvo contadas excepciones, es inexistente. Todo lo que no tenga un fin, bien definido, es imposible de ver para muchos. No lo digo como una crítica destructiva ni como algo negativo. Yo quiero y adoro Hacklab Almería, pero es un análisis hecho desde la propia autocrítica.

Bien, tratamos de hacer pequeños intentos de que ese lema se lleve a cabo a través del grupo de diseño. Grupo que no está muerto, pero dado al currazo que hemos tenido con Pymiento, está Stand By, pero agarraros los machos para lo que tenemos preparado para 2017 (ahí lo dejo…). Gracias a que iba a venir la PyConEs a Almería, encontramos la excusa perfecta para poder hacer algo que además fuera testeable por gente de fuera. Porque muchos de nosotros/vosotros, si no tiene validación fuera, no le damos/dais ningún valor. Nos pusimos manos a la obra, juntandonos @outecran @josemar1992 y yo. Empezamos a mover el tema, explicándoselo a la gente e involucrando a personas con interés por este tipo de temas. Queríamos enseñar que Python no solo sirve para hacer servidores y análisis de datos, un lenguaje sirve para mucho más.

Llegó un momento en que teníamos las agendas tan apretadas cada uno, que ha sido prácticamente imposible mover esto más, incluido por estos lares. También nos ha venido bien andar este camino un poco a parte de Hacklab, para que nadie se sienta molesto y crea que estamos haciendo uso de una etiqueta para promocionarnos. Hemos sido independientes, y no nos ha ido mal. Aun así, os pedimos disculpas por no compartir más el proyecto, pero de verdad que ha sido un curro de locos y no hemos tenido tiempo.

Bueno el final más o menos lo habéis visto la mayoría, hemos conseguido ser parte tanto de la PyConEs como de la organización. Tenemos una exposición en el Museo de Almería del 8 de Octubre al 6 de Noviembre, y es posible que estemos hasta otro mes más. Lo que empezó siendo una idea de exposición de obras de arte generativo se ha acabado convirtiendo en un laboratorio de participación ciudadana, donde no se discrimina a nadie por lo que sabe o deja de saber. Estamos muy muy orgullosos de lo que hemos hecho, y como ciudadanos más que sois, queremos haceros partícipes de todo esto.

Escribo estas líneas, a modo de representante de Pymiento, y no como Cristo (cualquier compi mío podría escribirlas). Pymiento es Hacklab Almería, así lo sentimos, y es que la mayoría somos de aquí. Somos una rama más de esta cosa tan bonita que estamos construyendo que se llama Hacklab Almería.

6 Me gusta

Gracias por la mención. El curro ha sido vuestro. Hay mucho nivel en ese grupo, deseo que siga generando arte.

2 Me gusta