Voltaje de salida del Driver L298N - Arduino

Hola Compañeros, ando experimentando con un robot y probando el Driver L298N, aunque está funcionando bien me ha surgido la duda de si estoy forzando los motores y dándole una tensión mayor a la que debería.

Estoy usando 4 motores DC de este tipo:

Se supone que el Driver L298N tiene un regulador de voltaje, he medido con un multimetro la salida cuando el motor andaba y creo que me daba máximo 5v. Los motores estos según su especificación andan como máximo a 6v.

Creo que tengo más o menos todo bien porque anda, también tengo unido un GND de arduino con el negativo del Driver L298N.

Se que puede funcionar de dos modos, con el jumper de selección de 5V activo, que se puede alimentar de 6v a 12v que es donde lo tengo. Y otra que creo que es para más de 12v pero no es mi caso.
Eso lo encontré en su día aquí : http://electronilab.co/tutoriales/tutorial-de-uso-driver-dual-l298n-para-motores-dc-y-paso-a-paso-con-arduino/

¿Alguien me puede echar una mano y comentarme que voltaje de salida tiene este driver hacia los motores?

Tengo actualmente 6 pilas de 1,2v. Pero me gustaría ponerle 2 pilas de litio de 3,7v pero no se si es buena idea. Muchas gracias :smiley:

Hola. El L298N no tiene un regulador de tensión, pero tu módulo sí :slight_smile:
El L298N es un puente en H, así que la tensión con la que lo alimentas es (casi) la tensión que le llega al motor.
¿Es que ese motor no aguanta 7V4? Yo creo que sí, pero mejor mira la hoja de datos.
Por cierto, el regulador de tensión de tu módulo, si lo activas, es para alimentar la lógica de control (Arduino, por ejemplo)
Espero que te sirva ¡Suerte!

Gracias por tu respuesta savuka, te comento:
Pone que como máximo 6v.
El tema es que me gustaría alimentar con 2x 3,7v de litio 18650, recicladas de baterías de portátil, me gustaría darles un uso :smiley:

¿entonces no están llegando a los motores 5v como creía? :scream:

¿Le puedo poner un regulador de voltaje (LM317 ) o algo así ?

Hola Julio.
Ten en cuenta que la tension de alimentacion del motor sera aproximadamente la tension que conectes al terminal de la izquierda (+12).
Por otra parte necesitas otra alimentacion de 5v para alimentar el control del driver. Aqui tienes dos opciones:

  • Colocar el jumper justo encima del bornero de alimentaciones y estaras alimentando el regulador que monta la placa.
  • No colocar el jumper e introducirla por el terminal +5V
    Mi recomendacion es que utilices la segunda variante (quitar el jumper e introducir la doble alimentacion) ya que cuando el jumper estar colocado el terminal de +5V tienes una tension de salida del regulador y si pones una alimentacion externa puedes hacer un corto. si quitas el jumper el regulador no esta funcionando y el pin +5V es de entrada para alimentar el control del driver.
    Por lo tanto si tu motor es de 6V si alimentas con mas de 6 voltios le llegaran al motor aproximadamente la tension con la que alimentes. Probablemente admita mas tension pero yo me ajustaria al datasheet
    Espero haberte ayudado algo
1 me gusta

Al motor le llega casi lo mismo que al L298 :frowning:
Es raro un motor con una tensión tan baja, pero si lo dice la hoja de datos, amén.
Tendrás que poner un regulador al L298, pero como bajes un poco de 6V (el L298) se va a enfadar.
Para elegir el regulador ten en cuenta la corriente a la que funciona el motor (el LM317 soporta amperio y medio pero muy forzado, yo no lo usaría a más de uno y muy poco)

1 me gusta

Buenas noches tengo una duda, se que quitando el jumper para poder alimentarlo de 12v o mas estoy alimentandolo con una bateria tipo celula de 11.1 v a 1A, se que el L298N soporta hasta 2A verdad?, sin embargo cuando conecto una entrada de 5v(tomada de arduino) para poder alimentar la parte logica y conecto las tierras de 5v y la de 11.1v noto que el modulo comienza a calentarse demasiado tanto que sale humo, no se por que pasa esto si se supone que soporta hasta dos amperios ademas para que funcione el programa deben conectarse ambas tierras.

gracias

La intensidad de corriente no es la que puede entregar tu bateria/pila sino la que consume el circuito.
Si está mal calculada, fuerzas la bateria y quemas el puente en H. En los comentarios anteriores nádie habló de lo más importante. Lo más importante no es que el puente aguante 5 o 12 volts. Lo más importante es que el puente no soporta más de 1A (si no me equivoco, pero diantres ¿para que están los datasheet?).

Si necesitas 2A puedes montar un l298 encima del que tienes. Si, si, directamente lo pones encima para que trabajen los dos a la vez soportando 1A cada uno. A esto se le llama un “pig tail” y verás que se calientan mucho menos.

Okay gracias, y como hago para saber que corriente esta consumiendo el circuito?

Ley de Ohm
I = V/R
Como ves depende de la diferencia de potencial. Si en vez de meterle 5v le metes 12 estás más que duplicando la intensidad que consume. Por eso se queman las cosas.

Además yo tengo un amperimetro chinorri en la fuente de alimentación que me chiva si algo va mal.