Wiki Loves Monuments 2017: amor por el patrimonio cultural y la fotografía


#1

Arranca la séptima edición de Wiki Loves Monuments, el concurso de fotografía y patrimonio cultural con mayor participación del mundo.

  • El movimiento Wikimedia, formado por voluntarios y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo, organiza un concurso fotográfico para poner en valor el patrimonio cultural entre el 1 y el 30 de septiembre.
  • Las fotografías recibidas servirán para ilustrar artículos en Wikipedia y se convertirán en recursos libres que todo el mundo podrá reutilizar, previa atribución de sus autores.
  • Las 10 mejores fotografías tomadas en el territorio español pasarán a la fase internacional, en la que participarán más de 40 países de todo el mundo. Un jurado internacional seleccionará las mejores imágenes de entre todos los países participantes y otorgará premios especiales, que se suman a los de las ediciones nacionales.

Madrid, 1 de septiembre de 2017.- Wiki Loves Monuments es el concurso de fotografía más grande del mundo y este septiembre tendrá lugar su séptima edición a nivel global. Se trata de hacer fotografías del patrimonio cultural y liberarlas en Wikimedia Commons, el repositorio libre de archivos multimedia.

El patrimonio cultural es una parte crucial del conocimiento que se recoge y comparte en Wikipedia, donde todo el mundo puede contribuir escribiendo o ilustrando artículos. Una imagen vale más que mil palabras: gracias a ellas, y en todos los idiomas a la vez, las personas apasionadas por el conocimiento y la historia pueden (re)descubrir el significado cultural, histórico o científico de su entorno inmediato o más lejano. Tomar y liberar imágenes sirve para mejorar los contenidos de la enciclopedia. También para aumentar la visibilidad del patrimonio cultural e histórico de cada país, especialmente en el entorno digital.

Con esta nueva edición del concurso en el Estado español, nos centraremos específicamente en documentar bienes inmuebles protegidos o inventariados y municipios sin fotografía en los proyectos Wikimedia y, gracias a una colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, termas romanas.

Wiki Loves Monuments se organizó por primera vez en los Países Bajos en el año 2010. La iniciativa fue un éxito y en 2011 se volvió a celebrar, replicándose, esta vez, en 18 países europeos. Se consiguieron un total de 171.000 fotografías relacionadas con el patrimonio cultural de todos los territorios participantes. Desde entonces, se han celebrado ediciones en 76 países distintos y más de 60.000 participantes de todo el mundo han tomado y liberado más de 1.700.000 imágenes.

La potencia de esta comunidad global, unida por el interés en el patrimonio, la fotografía y el conocimiento libre y compartido, hizo que en 2012 Wiki Loves Monuments quedara registrado en el Libro Guinness de los Récords como el concurso fotográfico con mayor participación de la historia. Desde entonces, el concurso sigue apostando por el valor documental y la exclusividad de sus imágenes. Por eso, no se admiten fotografías de monumentos ya retratados en ediciones pasadas ni de aquellos que ya cuentan con una imagen en Wikipedia.

Participar es muy sencillo siguiendo estos pasos:

  1. Crear una cuenta en Wikimedia Commons y activa la recepción de mensajes.
  2. Mirar los listados de edificios y lugares que sirven para el concurso: BICs, municipios sin fotografía o termas romanas.
  3. Planear las salidas y hacer muchas fotos.
  4. Subirlas a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre.
  5. Incluir el identificador del monumento en el formulario de subida de imágenes.
  6. Se puede trabajar con cualquier cámara y no existe límite en el número de fotografías con las que cada persona puede participar.
  7. Para más información, se pueden consultar las bases completas del concurso.

Wiki Loves Monuments en el Estado español está organizado por la asociación Wikimedia España, que difunde y promueve el conocimiento libre y en particular Wikipedia y sus 11 proyectos hermanos. Un jurado todavía por determinar y conformado por personas relacionadas con el arte, la fotografía y el conocimiento libre otorgará varios premios de hasta 300 euros a las mejores fotografías y a las personas más participativas. Además, las diez mejores fotografías de cada país pasarán a la fase internacional del concurso, que cuenta con sus propios premios y reconocimientos.

Todo el apoyo a Wiki Loves Monuments es bienvenido: desde subir una sola imagen, hasta convertirse en socio o patrocinador, pasando por difundir la convocatoria. Este mes de septiembre, el patrimonio cultural será el contenido destacado en Wikipedia, desde Brasil a Malasia, de Noruega a Sudáfrica.

En redes sociales, se puede seguir el concurso con el hashtag #WLM2017.

Fuente: https://blog.wikimedia.es/2017/08/wiki-loves-monuments-amor-por-el-patrimonio-cultural-y-la-fotografia/