Zigbee2Mqtt: Olvídate de comprar concentradores propietarios

zigbee

#1

Una de las más comunes tecnologías en domótica es Zigbee. Este protocolo de comunicación de bajo consumo es bastante habitual en distintos dispositivos, como en los Xiaomi, Philips e Ikea.

El problema es requieren de un «gateway», «concentrador», «hub» o como queráis llamarlo, y que encima cada uno solo soporta sus dispositivos.

Por tanto, si tienes sensores de movimiento Xiaomi y bombillas del Ikea, tienes que tener dos hubs conectados (y comprarlos).

Sin embargo, gracias a Zigbee2Mqtt puedes usar un hub «neutro», mucho más barato, y conectar a gran cantidad de dispositivos, y cada vez que detecte un nuevo mensaje, reenviarlo a un servidor MQTT con el que gestionarlo en cualquiera de los distintos sistemas de domótica.

Tenéis un hilo sobre el tema en el foro de Home Assistant.

Yo ahora mismo tengo el concentrador de Xiaomi (que también vale de altavoz, lámpara de noche y sensor de luz), pero si alguno está pensando en pillarse varios componentes de distintas marcas (o montarse los suyos propios), esto es preferible.


#2

Es bastante interesante y, además, hay un montón de dispositivos soportados.

El único punto «a solucionar» es esa parte donde tienes que quemar el firmware solo con «eso otro s.o. que usted esta pensando».

Me da que cuando termine el curso voy a intentar ponerme con eso, y mira que no soy aficionado a las tecnologías inalámbricas (donde se ponga un buen cable).

Salud y Revolución.

Lobo.


#3

Si el mayor problema es tener que flashear el firm con Windows, que lo harás una vez, creo que podemos llorar con un ojo.

Si es que fuese cada vez que añades un dispositivo o algo, pues mira…


#4

Curiosamente, me compré hace unas semanas un «Cubo de Xiaomi» de los nuevos, el cual el Gateway de Xiaomi no retransmite por la red local y por tanto no puedo usar, pero los que tienen el Z2M sí que pueden usarlo…