Zigbee2Mqtt: Olvídate de comprar concentradores propietarios

Una de las más comunes tecnologías en domótica es Zigbee. Este protocolo de comunicación de bajo consumo es bastante habitual en distintos dispositivos, como en los Xiaomi, Philips e Ikea.

El problema es requieren de un «gateway», «concentrador», «hub» o como queráis llamarlo, y que encima cada uno solo soporta sus dispositivos.

Por tanto, si tienes sensores de movimiento Xiaomi y bombillas del Ikea, tienes que tener dos hubs conectados (y comprarlos).

Sin embargo, gracias a Zigbee2Mqtt puedes usar un hub «neutro», mucho más barato, y conectar a gran cantidad de dispositivos, y cada vez que detecte un nuevo mensaje, reenviarlo a un servidor MQTT con el que gestionarlo en cualquiera de los distintos sistemas de domótica.

Tenéis un hilo sobre el tema en el foro de Home Assistant.

Yo ahora mismo tengo el concentrador de Xiaomi (que también vale de altavoz, lámpara de noche y sensor de luz), pero si alguno está pensando en pillarse varios componentes de distintas marcas (o montarse los suyos propios), esto es preferible.

3 Me gusta

Es bastante interesante y, además, hay un montón de dispositivos soportados.

El único punto «a solucionar» es esa parte donde tienes que quemar el firmware solo con «eso otro s.o. que usted esta pensando».

Me da que cuando termine el curso voy a intentar ponerme con eso, y mira que no soy aficionado a las tecnologías inalámbricas (donde se ponga un buen cable).

Salud y Revolución.

Lobo.

Si el mayor problema es tener que flashear el firm con Windows, que lo harás una vez, creo que podemos llorar con un ojo.

Si es que fuese cada vez que añades un dispositivo o algo, pues mira…

1 me gusta

Curiosamente, me compré hace unas semanas un «Cubo de Xiaomi» de los nuevos, el cual el Gateway de Xiaomi no retransmite por la red local y por tanto no puedo usar, pero los que tienen el Z2M sí que pueden usarlo…

Pues me he pillado los componentes para hacerme el cacharro.

El auge de la domótica estos años muchos fabricantes apuestan por Zigbee frente al wifi (menor consumo, eliminamos carga en el router y todas esas cosas), en especial dado que a las versiones más avanzadas de Alexa incluyen soporte para el protocolo en cuestión.

Además, los interruptores Livolo con Zigbee me parecen una solución muy interesante que permite controlar luces y dispositivos sin tener que estar poniendo relés o bombillas especiales que te obligan a apagarlas desde el sistema domótico (si las apagas desde el interruptor la bombilla se «apaga del todo» ).

1 me gusta

Yo estoy metido en el mundo de la domótica y puedo decir que una de las marcas más completas para controlar los dispositivos de casa es Orvibo. Hoy en día lo dificil es controlar todo con una app y Orvibo te ofrece esa posibilidad. Tiene cámaras, sensores, control de tv, aire, persianas, luces y demás y todo compatible con google home y Alexa y con tecnología zigbee. Os paso link para que le echeis un vistazo por si estais interesados. Un saludo https://www.casasmart.es/productos/

El problema es que en precios no puede competir con Xiaomi y derivadas.

Por ejemplo, el sensor de movimiento de Orvibo sale por unos 30€ mientras que el de Xiaomi está por debajo de los 10.

Ya lo tienes solucionado.

Como puedes ver, ya puedes flashearlo desde Linux. Incluso con un poco de maña y un ESP puedes ahorrarte el programador.

Yo estoy flasheando el mío (con el debugger), ya os iré contando como va.

PD: Si alguno le interesa, que se compre solo el sniffer y en cualquier momento quedamos, me llevo el debugger y el portátil y le meto el firmware.

Pues ya está andando.

Ha sido bastante fácil la verdad. Básicamente flasheas el firm (1 minuto como mucho), instalas el zigbee2mqtt en la Pi y lo configuras (poner el broker mqtt y poco más), y vas sincronizando los dispositivos.

Con solo sincronizarlos, el Home Assistant, usando su sistema de discovery del mqtt, crea los elementos y añade. Es hasta más fácil que usando los sistemas propietarios.

1 me gusta

Hola @MiguelAngelLV

Soy algo novato en esto pero estoy planteándome en hacerme un concentrador Zigbee2Mqtt, dado que tengo una bombilla philips que va a su bola y todo lo demás por el Gateway de Xiaomi, ¿Que alcance tendría más o menos este concentrador? imagino que necesitas tener el usb en la raspi, podrías ponerlo en otro equípo/raspi?

Salu2.

Puedes ponerlo en cualquier ordenador, incluso en un windows. Basta con tener nodejs. Evidentemente en una Pi es más cómodo y ahorras en luz.

Alcance, no sabría decirte. Yo vivo en un triplex, lo tengo en la planta baja dentro de una caja en una esquina (vamos, en las peores circustancias) y me llega al sótano y a la planta alta sin problemas.

Entiendo que unos 15-20 metros los hace sin problema. En muchos casos recomiendan una alargadera USB para ponerlo «en alto».

Muchas gracias @MiguelAngelLV por la respuesta y por el post en general, andaba buscando una solución y no daba con ella.

Salu2!